Empresa

    METALÚRGICA CUEVAS, S.L., se constituyó un día de mayo de 1986, ante el notario D. José Antonio Nieto, del Ilustre Colegio de A Coruña. Inicialmente se concibió como una empresa cuyo primordial campo de actividad sería la de Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas y Calderería, sin embargo, centra sus actividades en un amplio abanico de fabricaciones que van desde el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras metálicas de cubrición de naves industriales, depósitos de almacenaje de grandes dimensiones, a trabajos de mantenimiento industriales de plantas de fabricación de diversos procesos, pasando por otros trabajos de calderería en general, la realización de todo tipo de Recipientes a Presión, dentro de sus actividades de mantenimiento industrial, debido a que tiene la preocupación de adaptación y reconversión para la realización de nuevas actividades en consonancia con el desarrollo de la industria y la aparición de nuevas tecnologías, así como de preocuparse en cierto prestigio en consonancia con los campos en los que se ha ido desarrollando su actividad.

    En todos estos años, ha experimentado un importante crecimiento, incorporando nuevos servicios, modernizando sus instalaciones e invirtiendo en capital humano para satisfacer las necesidades crecientes del mercando.

    METALÚRGICA CUEVAS, S.L. de acuerdo con la Ley 32/2006 es una empresa que está inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) pudiendo intervenir en el proceso de subcontratación como contratista o subcontratista puesto que cumple con los requisitos exigidos en la ley:

    • Tiene a su disposición los recursos humanos, en su nivel directivo y productivo.
    • Cuenta con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995
    • Posee una organización productiva propia y cuenta con los medios materiales y personales necesarios.
    • Puede asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial, ejerciendo directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra.

    MEDIOS DE INSPECCIÓN, CONTROL Y PRUEBAS:

    La empresa dispone en sus talleres de los elementos básicos necesarios para la realización de los controles y mediciones de los productos, en las diferentes fases de su fabricación, entre los que cabe destacar:

    • Equipo básico de Metrología Industrial (Calibres pie de rey, micrómetros, comparadores, etc.).
    • Aparato medidor de espesores por ultrasonidos.
    • Termómetros digitales para controles de temperaturas de pre y postcalentamiento de soldaduras.
    • Pinza amperimétrica digital, para control de parámetros de soldadura.
    • Negatoscopio visionador de radiografías
    • Otros…

    La realización de los ensayos destructivos (rayos x, ultrasonidos, etc.) están a cubierto mediante la contratación de los correspondientes servicios a empresas especializadas.

    La realización de los ensayos no destructivos (END), evaluación y certificación de los resultados obtenidos, se realiza, en todo momento, por personal cualificado y certificado como NIVELES I y II, por la Asociación Española de Control de Calidad, de acuerdo a las normas aplicables normas de la ASNT (American Society For Non Destructive Testingn). METALÚRGICA CUEVAS, S.L. tiene cubiertas las responsabilidades que pudieran derivarse de sus actuaciones en la campo de la fabricación, instalación y/o reparación de recipientes a presión, según prescribe el Art. 2.2 h) de la I.T.C. M.I.E. AP 17 (OM 17.063 de 28 de Junio de 1988).

    MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES:

    Para un correcto y ordenado almacenamiento de materias primas, chapas, tubos y perfiles, etc. en fase de acopio, se dispone de un amplio almacén cubierto de 120 m2 y un parque de materiales, en zona exterior de aprox. 4.500 m2, destinado al almacenamiento intermedio de materiales con arreglo al método de clasificación establecido, lo cual permite garantizar la adecuada trazabilidad de los diferentes materiales empleados en las fabricaciones, con especial atención a los materiales especiales, acero inoxidable, aluminio, etc.

    El parque de materiales está servido por unja grúa-torre con capacidad máxima de carga de 20 Tn. y radio de alcance de 15 m.

    MEDIOS DE CORTE Y PREPARACIÓN DE BORDES DE SOLDADURAS:

    Para los trabajos de corte de materiales, para dimensionado y preparación de bordes para soldadura de los elementos a fabricar, se dispone de los elementos siguientes:

    • Carro portátil de corte por plasma eléctrico.
    • Mesa soporte para oxicorte con célula fotoeléctrica
    • Cizalla mecánica de 2.500 mm de longitud útil y 10 mm de capacidad de corte de chapas.
    • Sierras mecánicas.
    • Sierras de cinta semiautomáticas.
    • Sopletes oxipropano manuales.
    • Cizalla punzonadora.

    MEDIOS DE CONFORMADO DE MATERIALES BASE: CHAPA Y TUBOS:

    Para el conformado de los diferentes materiales que constituyen los elementos a fabricar, se dispone de la maquinaria que se relaciona a continuación:

    • Plegadora horizontal de 200 Tn. con capacidad para: Ancho máximo de chapa a plegar » 3.000 mm. Espesor máximo de chapa a plegar » 15 mm
    • Cilindros viradores horizontales de las siguientes características: Ancho máximo de chapa a virar en frío » de 2.000 a 3.000 mm. Espesor máximo de chapa a virar en frío » de 5 a 15 mm. Diámetro mínimo de virola a curvar » 300 mm
    • Máquina Curvadora Hidráulica de tubos con espesor, pletinas, llantas, redondos, cuadrados, angulares, perfiles UPN, IPN, HEB… de dos posiciones: vertical y horizontal.
    • Máquina Curvadora de perfiles redondos especializada en tubo de decoración en acero inoxidable de 1,5 mm de espesor.

    MEDIOS DE TRATAMIENTO DE MATERIALES DE APORTACIÓN DE SOLDADURA:

    Para el almacenamiento, tratamiento y acondicionamiento de los materiales de aportación de soldadura, en espera de ser utilizados en los diferentes trabajos, se dispone de un pañol de aprox. 3 m2, acondicionado para este tipo de tratamientos.

    Los electrodos revestidos básicos, al ser destinados para su uso en talleres, se disponen de estufas portátiles eléctricas de uso personal del soldador, en donde permanece hasta el momento de ser utilizados, al fin de conversar al grado de higroscopicidad adecuado.

    EQUIPOS DE SOLDADURA Y MEDIOS AUXILIARES:

    Para la realización de los trabajos de soldadura de calderería, reparación e instalación de tuberías y recipientes a presión, se dispone de la maquinaria y equipos de soldadura siguientes:

    • Equipos de soldadura semiautomática con protección gaseosa (procesos GMAW – FCAW – MCAW) con hilo sólido y tubular.
    • Equipos de soldadura manual, con electrodo revestido (procesos SMAW), de corriente alterna y continua de intensidades de 300 a 500 A
    • Equipos de soldadura automáticos controlados por un PC
    • Equipos de soldadura portátiles semiautomáticos
    • Soportes viradores para trabajos de soldadura en posición.

    MEDIOS PARA TRATAMIENTO POST-SOLDADURA:

    Para cubrir las necesidades de tratamientos post-soldadura de conjuntos soldados, se dispone de un horno de tratamiento térmico de distensionado, eléctrico con las dimensiones siguientes:

    • Ancho » 2.200 mm
    • Alto » 2.000 mm
    • Longitud » 5.200 mm

    La instalación de tratamiento de torneos, puede alcanzar una temperatura máxima de 900º C y está dotada de elementos de control de temperaturas – tiempos con registro gráfico automático.

    Para las necesidades de precalentamiento de materiales y soldaduras, se dispone de sopletes de calentamiento multillama, auxiliándose para el control de las temperaturas de operación de TIZAS THERMOCROME de diferentes temperaturas, así como de termómetros portátiles de contacto.

    OTROS MEDIOS AUXILIARES DE FABRICACIÓN:

    Para atender a la realización de trabajos auxiliares a la calderería, se dispone de tallares, de variada maquinaria con la que hacer frente a los trabajos necesarios entre las que se puede señalar:

    • Tornos horizontales de 2.000 mm de longitud y 300 mm de diámetro máximo.
    • Mandrinadora horizontal, tipo visualizada.
    • Taladros universales.
    • Cepillos puente de 2.000 mm de longitud de recorrido
    • Rectificadora, plana horizontal, hidráulica de 1.000 mm
    • Cámara de chorreado, para el tratamiento superficial de los conjuntos fabricados, previo al tratamiento de pintura, medianta granalla metálica o de arena de sílice, con dimensiones: Ancho » 10.000 mm. Longitud » 12.000 mm. Altura » 4.000 mm

    La cámara de chorreado está dotada de los elementos de traslación y posicionamiento de los conjuntos a tratar, así como de las correspondientes instalaciones de presión de aire y de recuperación del medio proyectado.

    HOMOLOGACIÓN PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA Y PERSONAL SOLDADOR

    Conscientes de la incidencia que en la fiabilidad y aceptabilidad en la fabricación de los elementos constituyentes de los aparatos a presión, tiene la acertada elección y correcta aplicación de los diferentes procedimientos de soldeo, METALÚRGICA CUEVAS S.L. ha mantenido desde su fundación, una clara política de formación permanente de su personal de soldadura, así como las necesarias pruebas para la obtención de datos y parámetros de soldadura, que permitan asegurar el adecuado nivel da calidad de todos sus fabricados.

    En la actualidad mantenemos vigente, homologado y certificado el procedimiento de soldeo. La empresa está en disposición de diseñar, homologar y certificar cualquier procedimiento de soldadura que se estime necesario para atender a las necesidades que se pueda plantear un proyecto de fabricación concreto.

    LICENCIAS Y PERMISOS PARA CERTIFICACIONES DE INSTALACIONES

    • Instalaciones petrolíferas. Reg. EPI. 36000128
    • Instalador y mantenedor de calefacción y agua caliente sanitaria y climatización
    • Instalador de gas ciudad, propano, etc. (IG-IV) = PO-92
    • Instaladores autorizados para fontanería MC-192-PO

    REGLAMENTOS, CÓDIGOS Y NORMAS DE FABRICACIÓN UTILIZADAS

    La mayor parte de la construcción de los recipientes a presión realizados hasta la fecha, lo han sido bajo los requerimientos de alguno de los Reglamentos que se citan a continuación:

      REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIÓN – MINER
    • REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE ALMACENAMIENTO G.L.P.
    • INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL R.A.P.
    ITC-MIE- AP 1 » Calderas y Economizadores
    ITC-MIE- AP 2 » Tuberías relativas a Calderas
    ITC-MIE- AP 10 » Depósitos Criogénicos
    ITC-MIE- AP 17 » Depósitos para aire comprimido.

    Así mismo se han realizado construcciones de acuerdo con los Reglamentos de Clasificación de buques de Acero, de las Sociedades de Clasificación ya citadas, en lo relativo a recipientes a presión.

    METALÚRGICA CUEVAS, S.L. por su nivel técnico y tecnológico, está en disposición de fabricar recipientes a presión bajo los requerimientos de cualquier código, entre los que cabe citar:

    • CÓDIGO ESPAÑOL DE RECIPIENTES A PRESIÓN
    • CÓDIGO ASME – Calderas y recipientes a presión – Secciones I y VIII
    • CÓDIGO AD – MERKBLATTER – Código Alemán de recipientes
    • NORMAS BRITISH STANDARDS
    • Etc…

    Igualmente se tienen presentes en las tareas de diseño, fabricación, soldaduras y pruebas de los diferentes recipientes a presión, los requerimientos de normas UNE, DIN, etc, así como cualquier otra que se estime necesaria.

    También cabe destacar que METALÚRGICA CUEVAS S.L. se encuentra inscrita en el REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (REA) estando capacitada para atender a cualquier prestación de servicios en otras empresas, de acuerdo con la Ley 32/2006 del 18 de Octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1109/2007 del 24 de Octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

    SISTEMA DE ASESORAMIENTO DE CALIDAD:

    Actualmente la calidad es una característica más del producto, el color, el material usado, la dureza, el precio, el servicio, el cumplimiento de las fechas de entrega y la fiabilidad pactada, puesto que un producto que no cumple con las especificaciones acordadas, no sólo no sirve para su objetivo al cliente, sino que produce sobre costes al mismo en stock de otros componentes asociados que no puede usar, en procesos, etc. La calidad es una característica que nuestra empresa considera imprescindible. Por ello, para obtenerla con garantías es preciso darle un tratamiento serio, profesional y contar con proveedores con la misma filosofía de trabajo.

    FORMACIÓN PREVENTIVA DE SUS RECURSOS HUMANOS:

    METALÚRGICA CUEVAS S.L. es una empresa que desde su fundación, se ha caracterizado por mantener una política de adaptación y superación, y ello lo ha venido demostrando a lo largo de todos estos años, con la formación permanente de su personal y la adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías.

      Curso multidisciplinar de prevención
    • Curso sobre integración de sistemas medioambiente y calidad
    • Curso auditorías internas de sistemas de gestión medioambiental
    • Curso sobre implantación de sistemas de gestión medioambiental
    • Curso de liderazgo y desarrollo del equipo
    • Curso de prevención de riesgos laborales
    • Curso de manipulación de mercancías peligrosas para componentes de organizaciones portuarias
    • Curso en operador de carretilla elevadora.

    Disponemos de dos técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.

    MEDIDAS A ADOPTAR: ESTUDIO DE SEGURIDAD E HIGIENE

    Teniendo en cuenta las necesidades crecientes del mercado en materia de prevención de riesgos laborales, podemos realizar un estudio de seguridad e higiene que llevará a cabo nuestra empresa para definir y establecer las recomendaciones necesarias para la realización de los trabajos.

    En dicho informe marcaremos los riesgos asociados al trabajo en concreto a realizar y las medidas preventivas a llevar a cabo.


    BATERÍA SERPENTÍN CON CARCASA

    Fabricación e instalación de una batería serpentín y carcasa con tapa demontable, realizado todo ello en acero inoxidable y cuya función es la de elevar los gases utilizando vapor

    CINTA TRANSPORTADORA

    Fabricación de cintas transportadoras, realizadas en acero inoxidable con cinta de PVC.

    MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES

    Realización de los mantenimientos en industrias de diversos sectores: químico, conservero, grúas portuarias ...

    MAQUINARIA Y ACCESORIOS

    Fabricación de maquinaria y accesorios tanto en acero inoxidable como en acero al carbono.

    OFICINA PREFABRICADA

    Fabricación de oficinas prefabricadas. Realizada con panel sandwich, carpintería de PVC blanca (o en el color solicitado), panel divisorio y sistema de aire acondicionado.
    Metalúrgica Cuevas S.L. 2009  |  Condiciones de uso
    Diseño Web Diseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios       Servicios de mantenimiento industrial y estructuras metálicas que ofrece Metalúrgica Cuevas » Productos